martes, 28 de abril de 2009

PRODUCCION DE LECHE EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO



Reseña de la situación actual de la producción de leche en el departamento de Nariño
De las cadenas productivas del Departamento de Nariño las mas importantes son papa, lácteos, fibras naturales entre otros, siendo la ganadería y la agricultura la base de la economía Nariñense, aunque todavía predomina una producción minifundista.
La producción de la leche en el departamento de nariño entre los años 1980 y 1990 ha incrementado la participación en el PIB agropecuario de un 25% a un 45%, estas cifras consolidan la actividad ganadera como la de mayor dinamismo. Este fenómeno se debe al desplazamiento de áreas cultivadas de trigo, cebada y papa las cuales son remplazadas por la ganadería.
En el 2004 de 345 mil cabezas de ganado el 1% le corresponde a ganadería lechera, en el 2005 de 302 mil cabezas de ganado el 34% son de lechería especializada.
Los municipios del departamento de Nariño con mayor inventario ganadero son: Pasto (26mil cabezas), Guachucal (20mil cabezas), Cumbal (20mil cabezas) e Ipiales (17.000 cabezas); los municipios con mayor producción lechera son: Pasto, Guachucal, Cumbal y Pupiales.
En la cuenca lechera de Nariño encontramos algunas lecherías especializadas, con un alto nivel tecnológico, razas seleccionadas, manejo de praderas, suplementación alimenticia, accesoria técnica, e inseminación artificial.
El total de leche producida en el departamento es de 815mil lts/día y en promedio es de 6.9 lts/vaca al día, este promedio es mayor al promedio nacional (4.5 lts/vaca al día), pero inferior al promedio de departamentos lecheros como Cundinamarca, Antioquia y Risaraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario