martes, 12 de mayo de 2009

Lengua Azul


La lengua azul para muchos no es mas que dos nombres pero para algunos es un grave problema.
La lengua Azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por artrópodos (mosquitos), de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.
Actualmente existe un protocolo a nivel europeo que intenta combatir esta enfermedad mediante profilaxis vacunal con los serotipos mas probables; utilizando vacunas atenuadas, preferiblemente durante la época sin vectores, para evitar la difusión del virus vacunal y las recombinaciones; y mediante la aplicación de medidas higiénico-sanitarias de protección frente a los vectores.
España, está actualmente inmersa en este proceso por lo que la vacunación se está haciendo efectiva en las diferentes comunidades a diferentes velocidades sin muchas incidencias en la mayoría de las ocasiones, y digo en la mayoría porque existe una comunidad Castilla y León y mas concretamente una provincia Salamanca en la que el número de problemas ha conseguido unir a todos los sindicatos e incluso la administración.
No se sabe bien por que, pero el caso es que los problemas sanitarios en algunas explotaciones aumentan de forma exagerada una vez que se ha vacunado. Los síntomas son comunes en las explotaciones afectadas de los que hay que destacar una pérdida progresiva de peso que acaba derivando el la muerte del animal. Las bajas afectan principalmente a los animales más débiles de la explotación que coinciden con los de mayor edad o con los que están padeciendo alguna enfermedad. Así mismo las hembras en periodo de lactación ven como se reduce e incluso anula su producción de leche, por lo que sus crías no obtienen alimento alguno, pierden peso y acaban muriendo por desnutrición.
Actualmente son muchas las denuncias presentadas ante las SAC y las solicitudes de paralización de las vacunaciones, pero todavía se continúa vacunando por lo que el problema sigue activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario