martes, 31 de marzo de 2009

ESTADO ACTUAL DE LA GANADERIA BOVINA EN COLOMBIA



Colombia es un país situado en el extremo noroccidental de Suramérica, con una extensión de 1’141.748 kilómetros cuadrados, que equivalen al 0.77% de las tierras del planeta (DNP 1997). Para 1996 la población proyectada fue de 39 y medio millones de personas (DANE 1996). La cobertura vegetal actual del territorio está constituida en la actualidad por 53.2 millones de hectáreas en bosques, 21.6 millones por vegetación de sabanas, zonas áridas y humedales; 1.1 millones por aguas continentales, y asentamientos humanos y por lo menos 38.4 millones de hectáreas en usos agropecuarios (IVH 1998).
Según el IDEAM (1998) en 1995 las áreas utilizadas para agroecosistemas ocupaban el 24% del territorio y de ellas la ganadería utilizaba 28 millones de hectáreas. La agricultura casi 5 millones distribuidos 61% en cultivos perennes (café, palma de aceite, caña de azúcar, frutales, cacao), y 39% en cultivos transitorios de ciclo corto (arroz, maíz, yuca, papa, algodón, fríjol, hortalizas).
Entre 1960 y 1995 el uso de la tierra pasó de 5 a 4.4. millones de hectáreas en agricultura; los bosques naturales y otros usos se redujeron de 94.6 a 72.4 millones de hectáreas mientras la ganadería se incrementó de 14.6 a 35.5 millones de hectáreas (IVH 1998).
La población ganadera bovina en Colombia debería estar cerca de los 26 millones de cabezas pero en los últimos años se ha especulado mucho con las cifras ante la ausencia de un sistema estadístico confiable y a la situación de violencia de vastas regiones donde la ganadería es la principal forma de ocupación territorial (regiones andina, caribe y orinocense donde se encuentra el 98% de la ganadería según el IDEAM, 1998).
La población de las especies animales domésticas para uso zootécnico en Colombia se incluyen en la tabla 1. Se destaca el crecimiento de la población aviar (aves de postura y pollos).

4 comentarios:

  1. Los quiero invitar a visitar http://www.agronet.gov.co/ donde pueden encontrar información sobre precios y publicar sus productos para aumentar las oportunidades de su negocio.

    ResponderEliminar
  2. Los quiero invitar a este portal de información http://elcultivo.net/ donde pueden encontrar información relevante del sector agrícola. Espero q les sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes a todos. quiero saber donde encuentro toda la información necesaria sabre ganaderia

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes a todos. quiero saber donde encuentro toda la información necesaria sabre ganaderia

    ResponderEliminar